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El concejal de Policía y Protección Civil, Jesús Hernández, realizó un balance de los dos primeros años al frente de estas áreas. Dos años que, en palabras del edil, “han sido satisfactorios porque hemos podido sacar adelante proyectos de envergadura”. Entre ellos ha destacado “la modificación para poder acceder a la urbanización de La Fontana desde la zona de locales comerciales, acceso que no estaba recogido en el proyecto inicial que realizamos sobre esta urbanización y que ha venido a confirmar, después del tiempo que lleva en funcionamiento, que fue una magnífica idea porque a día de hoy son un amplio número los vecinos que lo usan a diario”.
En otro orden de cosas, indicó Jesús Hernández, “se ha reorganizado el tráfico en la zona eliminando el acceso hacia y desde la avenida de la Serna con la calle Siena, mejorando la incorporación de la vía de servicio de la avenida de la Serna en la glorieta Puerta de la Ciudad sentido Santa Marta a Salamanca y con lo que también se dio cumplimiento a una recomendación del Procurador del Común y se eliminó un importante punto de peligro para la circulación”. Asimismo en esa misma avenida se instaló un nuevo radar como medida de seguridad que ha conseguido “que los vehículos circulen a menor velocidad”.
De igual modo se ha realizado una reordenación del tráfico en ciertas calles del municipio con la intención de obtener más plazas de aparcamiento. Gracias a esta medida “se han conseguido en torno a 300 nuevas plazas”.
Otro de los logros más destacados de estos dos años, como apuntó el concejal del área, ha sido “la aprobación del Reglamento de Policía, que no existía, a pesar de que la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Junta de Castilla y León obligaba desde hacía más de diez años a tener un reglamento de policía adaptado a la misma”.
Siguiendo con las aprobaciones también se produjo la de la ordenanza fiscal sobre servicios especiales de Policía Local “en la cual se recogen múltiples supuestos en los que se debe abonar una tasa cuando la Policía Local realiza algún servicio de forma exclusiva para algún ciudadano bien por solicitarlo él o bien porque la actuación del ciudadano así lo requiere, como puede ser el servicio de grúa”.
Asimismo Jesús Hernández se refirió a la mejora de las comunicaciones policiales, “a las que se ha dotado de mayor cobertura, eficacia y confidencialidad. Para ello se ha cambiado de ubicación el repetidor pasando a situarse en el punto más elevado de todo el término municipal y se han adquirido nuevas emisoras basadas en tecnología digital que permiten esa mayor eficacia y confidencialidad. Se ha actualizado la autorización de Telecomunicaciones adaptándola a la nueva ubicación, nueva modalidad y nuevas frecuencias”.
Por otro lado la colaboración Jesús Hernández destacó la colaboración constante con otras instituciones como la DGT, “gracias a lo cual hemos podido participar en diversas campañas de seguridad vial tales como control de alcohol y drogas en distintas fechas, control de camiones y furgonetas, control de transporte escolar, control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantiles y durante varias fechas controles de velocidad”.
En colaboración con Guardia Civil y otras policías locales, “se han acometido actuaciones tan destacadas como la renovación del cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, los planes especiales de seguridad y emergencias para fiestas, la campaña de la Nochevieja Universitaria y las habituales Juntas Locales de Seguridad”.
A todo ello se suma la formación constante de nuestra Policía Local, que recibe continuos cursos de especializados en primeros auxilios, inglés policial y legislación para policías, a la par que imparte cursos sobre seguridad vial en distintos colegios de Santa Marta”.
En otro orden de cosas, en el área de Protección Civil cabe destacar, entre otros asuntos, “la aprobación del nuevo reglamento de Protección Civil adaptándolo a nuevas leyes como la de Protección Civil y la del Voluntariado”. Asimismo estos dos años se ha acometido la renovación integral de la Base de Protección Civil, haciéndola más eficiente para el servicio y cómoda para los voluntarios”.
Durante este período, asimismo, se ha abierto un proceso de captación de voluntarios para Protección Civil con la idea de que estemos en torno a los veinte voluntarios para poder atender los servicios que demandan los vecinos y las actividades organizadas por el Ayuntamiento”.
Hace un mes, además, “Santa Marta se convirtió en la sede del III Encuentro Nacional de Protección Civil al que asistieron más de 450 voluntarios de todas las partes de España así como representantes de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, Guardia Civil, Policías Locales de la provincia, Bomberos de la Diputación, Emergencias Sanitarias y que se convirtió en todo un éxito en asistencia y organización”.
La formación es otro de los pilares fundamentales de Protección Civil, por lo que “nuestros voluntarios reciben cursos de formación impartidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aumentando así su capacitación. Del mismo modo, también son ellos los que imparten formación, con cursos de primeros auxilios que en estas ediciones fueron destinados a los alumnos del Torrente Ballester, en los que, además de informar sobre sus conocimientos también se hace visible la labor que efectúa esta agrupación de voluntarios de nuestro Ayuntamiento”.
Por todo ello la Guardia Civil “reconoció públicamente el pasado día de su patrona, la Virgen del Pilar, la labor de nuestros voluntarios de Protección Civil en un acto muy emotivo”.
En los próximos meses de verano, la agrupación de voluntarios redoblará como en años anteriores sus esfuerzos en la lucha contra los pequeños incendios que todos los años sufrimos, especialmente en la isla del Soto”.
En última instancia, y en estrecha colaboración con la Concejalía de Familia se aprueba el Reglamento y Ordenanza del cementerio municipal, “pasando de una falta total de regularización a tener todo correctamente reglamentado”.
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